top of page
Betta Splendens
Mirar ahora
Logo Betta.png
Premios.png

“Pasaba horas mirando el acuario…
era tan bello, sus brillantes colores y sus largas aletas me hipnotizaban
sumergidas y ondulantes en el líquido transparente.

Y yo, entre la fascinación y la tristeza me preguntaba:
¿Qué sientes, qué piensas? ¿sabes que estás “atrapado”?
¿Cómo sería tu existencia si tan solo supieras que puedes ser libre?"

Betta 3.png
Betta 2.png
Betta 4.png
Betta 5.png

BETTA SPLENDENS Durante mi infancia tuve acuarios con pequeños pececillos de rio. Encantada por su diversidad y colores, me sentí fuertemente atraída por uno muy especial: el pez betta, también conocido como el “pez luchador”. Actualmente criado y popular en Colombia, se caracteriza por sus grandes y coloridas aletas, además de su carácter agresivo y territorial.

FICHA ARTÍSTICA

Idea original, dramaturgia, creación e interpretación:

Andrea Paola Martínez

Producción audiovisual: Cassetto visual arts. Camilo Jiménez.

Formato: Nuevo circo audiovisual y obra fotográfica.

Técnicas: Danza, equilibrios, multicuerdas aéreas, suspensión capilar

Duración: 30 minutos

Usualmente los peces Betta tienen que ser aislados al interior de los acuarios en un pequeño recinto individual, por un lado, para proteger sus largas y hermosas aletas del ataque de otros peces que se sienten atraídos hacia él por su belleza y porque a su vez, son territoriales y se reñirían hasta la muerte con otro pez macho que se cruzara en su camino.

Inspirada por este mágico y trágico ser de las aguas, quise investigar los polos opuestos que este pez me suscita y debatirme abiertamente con lo que me remueve, encontrando una posible resolución a través de la expresión. Los sentimientos de aislamiento, encierro, miedo, agresividad, horror, territorialidad en contraste con los de comunión, libertad, felicidad, liviandad, belleza se juegan en Betta, que además de ser este maravilloso ser de las aguas, soy Yo, mi cuerpo y las fuerzas que me atraviesan.

Entrelazados con múltiples recuerdos y situaciones de mi vida, encontré un significado para las sensaciones que Betta me genera. El mágico-trágico país que me vio nacer y crecer, Colombia, me recuerda las mismas sensaciones que ese pequeñito pececillo de acuario: el debate entre los polos opuestos, entre la vida, la muerte y la inmensa nostalgia de libertad.

APOYAN

Nuevo Logo 2018.png
logomincultura2019.png
bottom of page