press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/53
Beca creación min cultura.png
Logo Cucacuy.png

T-zadik, estrella de la mañana

 

Tercera obra de la serie Alef-Bet

Nuevo circo, monstruos femeninos y fantasía colombiana

"Soy Dabaibe, Maria Lionza, Gea, Venus, estrella, diosa y legión; soy nómada, hija del Todo como el agua, la lluvia, el trueno, la tempestad, la montaña, el bosque, el viento, el huracán. Soy vientre y fruto, creadora, libre, infinidad. La muerte le queda pequeña mis sueños, porque Soy eternidad"

EL CUCACUY. T-zadik, estrella de la mañana

Tercera obra de la Serie Alef - Bet, conjunto de espectáculos inspirados en el mágico y oculto mundo de los Arcanos Mayores del Tarot Rider Waite y las letras sagradas del alefato que le corresponden (alfabeto sagrado hebreo).

Es un espectáculo construido desde el lenguaje del circo, el teatro, la danza, la instalación plástica, la tecnología audiovisual y fundamentado en una dramaturgia que articula un repertorio de monstruos femeninos provenientes de las tradiciones orales y escritas colombianas, la simbología mística del arcano mayor "XVII La estrella“ del Tarot Rider Waite y la letra sagrada del alefato hebreo que le corresponde, Tzadik.  

La obra trabaja sobre arquetipos femeninos y masculinos presentes en el inconsciente colectivo colombiano, con el fin de rememorar, evocar, deconstruir y reconstruir visiones, imaginarios, constructos y seguir caminando hacia el equilibrio de los géneros en la sociedad y en la existencia misma. La puesta en escena cuenta con una potente escenografía que incluye una estructura aérea autoportante de 7 metros de altura vestida de circo antiguo ambulante, una carreta y un mágico conjunto de vestuarios y utilería.

FICHA ARTÍSTICA

Producción: Compañía Dospuntos Circo

Género: nuevo circo y circo audiovisual

Formato de circulación: presencial para salas y espacios abiertos (parques, calle, plazas).  Y digital (largometraje disponible online).

Dirección: Juan Camilo Jiménez, Andrea Paola Martínez

Dramaturgia: Andrea Paola Martínez Mora

Producción audiovisual: Cassetto visual arts

Intérpretes: Juan Camilo Jiménez, Andrea Paola Martínez

Duración: 55 minutos

Público: mayores de 10 años

Técnicas circenses: verticalismo, contorsión, bungee dance, suspensión capilar, equilibrio sobre botellas, manipulación de objetos (látigo, cuchillos, huesos), portes mano-mano, manipulación de fuego, cadenas aéreas.

Otras técnicas: danza, teatro, diseño sonoro, instalación plástica

Apoyan: Beca de creación de espectáculos de circo contemporáneo del portafolio nacional de estímulos del Ministerio de Cultura (2021).

"Tolima, Colombia en los años 1900, durante el periodo de finalización de “La guerra de los mil días”. Cuenta “El cucacuy”, famoso cazador de demonios, la historia de cuando un pequeño circo ambulante llamado “El circo de la maravillosa mujer de las mil caras” llegó a Vereda La sombra, cumpliendo presagios de hace siglos que dictaban que cuando ello sucediera ya nada sería igual. Mientras narra su misterioso relato, se va revelando una más oscura y verdadera historia, la del General Melquiades, militar conservador, que durante la guerra de los mil días se enamoró al grado de la obsesión de la gitana Tzadik Lovari, artista del “Circo de las maravillas”, quien encarna poderosos arquetipos femeninos que lo sucumben en un sombrío, pero invocado destino".

DSC04942.jpg
Logo Cucacuy.png

BITÁCORA DE CREACIÓN

APOYOS

Cassetto.Logo 2018 Negro (2).png
Logo Mincultura PNG.png

NOTICIAS !

Flyer Circuito Constelación Suba Compartir.jpg

Circuito contelación

Abril 2022

Funciones en Bogotá

DSC04513.jpg

Beca de creación

septiembre/marzo 2021-22

Ministerio de cultura

Flyer Cucacuy eco circo 2.jpg

Estreno y funciones

12 y 13 de marzo, 2022

Cachipay, Cundinamarca

Flyer Cucacuy virtual.jpg

Estreno virtual

15 a 20 de marzo, 2022

En la web

Logo 2020 Azul.png