Capítulo III del tríptico Nyia

Nuevo circo, folclor post-apocalíptico y  esmeraldas

Beca creación.png

"Brillo verde, oceánico, cuaternario, profundo, que late sin cesar en las oscuridades perpetuas. Grieta de luz que inunda el eterno trágico jolgorio por donde caminan nuestros fantasmas y nuestras utopías”

Logo esmeralda negra.png

ESMERALDA NEGRA

Es el tercer capítulo del tríptico "Nyia" (oro), una serie de obras de nuevo circo que hacen un viaje al universo interno e imaginario llamado “Colombia” habitado por los artistas creadores. La trilogía, conformada por "Fihizhká", "Degradé" y "Esmeralda negra" se desarrolla en una línea de tiempo que inicia en el año 1.500 antes de la conquista de América y avanza hasta el 2.300 de sus especulaciones; con esta, se quiere rememorar, sentir y dibujar un mutante imaginario de la Colombia sentida por el corazón colectivo de su pueblo.

Esmeralda negra, es un espectáculo multidisciplinar de 60 minutos, en el que el circo, la danza, el teatro físico, la instalación plástica y el diseño sonoro se articulan para hablar de una imaginada y postapocalíptica Colombia de los años 2.100 a 2.300, en el contexto de "Chivor", un pueblo minero que antiguamente fue tierra sagrada Muisca, rica en agua y esmeraldas. La historia transcurre al interior de una potente estructura aérea autoportante de 7 metros de altura, vestida de iglesia en ruinas y rodeada de maleza.

Se re-crea una atmósfera de naturaleza y folclor postapocalíptico en la que la oscuridad y el verde esmeralda tienen protagonismo al rededor de una vieja y abandonada iglesia, en la plaza del recóndito pueblo. Allí  dos almas atrapadas viven una vorágine de recuerdos que les permite liberarse y trascender. Es un ambiente mágico, trágico, siniestro, carnavalesco, en el que no solo el dramatismo, sino también las imágenes poéticas y oníricas tienen cabida y en el que el destello de un nuevo camino se vislumbra.

FICHA ARTÍSTICA

Producción: Compañía Dospuntos Circo

Género: Nuevo circo y circo audiovisual

Formato de circulación: presencial para salas, teatros y espacios abiertos (parques, calle, plazas).  Y digital (largometraje disponible online).

Dirección: Juan Camilo Jiménez, Andrea Paola Martínez

Dramaturgia: Andrea Paola Martínez Mora

Producción audiovisual: Cassetto visual arts

Intérpretes: Juan Camilo Jiménez, Andrea Paola Martínez

Duración: 55 minutos

Público: mayores de 10 años

Técnicas circenses: danza vertical con arnés, cuerda aérea, suspensión capilar, látigo, verticalismo, contorsión, manipulación de objetos, mano a mano, manipulación de fuego y acrobacia aérea en hamaca de dúo.

Otras técnicas: danza, teatro físico, diseño sonoro, instalación plástica

Apoyan: Beca de creación y producción para la reactivación del sector cultural de las artes escénicas del Programa Distrital de Estímulos y la Secretaria de cultura, recreación y deporte (2021). Cassetto visual arts, Colombia. Permacultura la Magdalena, Boyacá. Fundación Circo Para todos, Bogotá. 

DSC03214.jpg

MEMORIAS

BITÁCORA DE CREACIÓN

Logo esmeralda negra.png
Beca creación.png

“Chivor... tierra sagrada Muisca y pueblo minero en ruinas e inundado de naturaleza post apocalíptica en medio de las cordilleras orientales.  Yacen los vestigios de un templo gótico y dos silentes estatuas de bronce, o almas atrapadas, que sostienen eternamente piedras verdes en sus manos. Entre los murmullos de animales y de las almas ancestrales escondidas entre ramas y raíces, se oculta un tesoro inmensurable: la esmeralda sagrada, la quintaescencia"

APOYOS

Cassetto.Logo 2018 Negro (2).png
Logo Secretaria fondo negro.png

NOTICIAS !

En "Insomnio escénico"

Planetario de Bogotá

30 de abril, 2022

Ver

Residencia de creación

Permacultura la Magdalena

Noviembre 2021

Ver

Residencia de creación

CEC Danza común

Julio 2021

Ver

"Cine circo y fuego"

Spiral7

22 abril, 2022

Ver

Residencia de creación

Fundación Circo para todos

Oct - dic 2021

Ver

Estreno virtual

Diciembre 2021

Ver

Diseño de arte

Bogotá

Sept- dic 2021

Ver
Logo 2020 Azul.png