MK Ultra

Circo, chicas y conspiranoia (2015)

2do Puesto en Reconocimiento a espectáculos de circo.

Ministerio de Cultura de Colombia

“11 de septiembre de 1960. El experimento 6 de la serie 99 está por iniciar. El objetivo, implantar el programa MK ultra a un nuevo sujeto experimental. El proceso se desarrollará en un set adaptado sistemáticamente para aparentar realidades que irá viviendo su “habitante”, la Señora Borrego, un ama de casa elegida por haberse postulado al reality show “Estrella de la mañana” cuyo premio es un TV y ser una famosa estrella del tabloide de Hollywood por un día. Estos estrambóticos devenires se entrelazan con movimientos acrobáticos, luces de colores y música proveniente de los sueños y pesadillas más profundas de la hipnótica realidad televisiva... realidad creada por manos invisibles y ojos siempre presentes”.

MK ULTRA

Durante las décadas del cincuenta y sesenta e inmersos en la tensión de la Guerra Fría nacieron los programas de control mental MK ultra; una serie de experimentos secretos e ilegales desarrollados por las potencias mundiales con diversos fines bélicos y de dominación. 

En este contexto, y a todas luces burlesca nace la obra MK Ultra: circo, chicas y conspiranoia en la que ocho mujeres encarnan íconos femeninos de la cultura pop y arquetipos ancestrales relacionados enigmáticamente con los programas MK según teorías actuales de la conspiración.

Dentro de una hipnótica realidad de colores y oscuridad, de música y movimientos envolventes que retoma la estética del rock and roll, pin up y el pop art de los años 50's, se desarrolla una atmósfera de secretos, claves y erotismo expresados a través de un alto nivel de destreza: danza, malabares, acrobacias de piso, contorsionismo, acrobacias aéreas en cadenas, manipulación de objetos, contact y equilibrismo son las técnicas que logran atrapar la mente de los espectadores. 

  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon

FICHA ARTÍSTICA

Autora, dramaturga y directora: Andrea Paola Martínez

Producción: Compañía dospuntos

Co-producción y co-dirección primera temporada: La Ventana Producciones Artísticas y Erika Viviana Ortega

Género: Circo contemporáneo (circo, danza, canto, teatro y proyección audiovisual)

Duración: 1 hora

Espacio escénico: Sala o carpa. Mínimo 8 mts. cuadrados de espacio plano y libre de obstáculos. 6mts de altura. 1 punto aéreos para sistema de poleas con una resistencia mínima de 600kg. 

Técnicas: Acrobacia de piso, acrobacia aérea en cadenas, equilibrismo, patinaje artístico, manipulación de objetos, malabares, contact, contorsión, danza

Música: canto en vivo (Rosli Murillo) y mezcla (Dj bluekim)

Público: mayores de 8 años

Artistas: Rosli Murillo, Laura Martínez, Andrea Paola Martínez, Daniela Vargas, Alejandra Gaitán, Viviana Jordán, Erika García, Julieta Agudelo, Erika Ortega

Fotografía: Cassetto Visual Arts, Mao Mendivelso, Hugo Ordoñez Tellez, Julian Castiblanco, Toto Rincón, Pablo Palomino, Alejandro Andrade, Javier Porras

NOTICIAS MK!!

Obra invitada al XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (2016).

Nota de prensa de Carolina Mejía para Esto ví - 2015 de Kiosko Teatral: "...Me sorprendió infinitamente encontrarme con una manera de estar en el escenario completamente desconocida para mí." (click en la imagen para ver la nota completa).

1/2

Segundo lugar en la convocatoria de Reconocimiento a espectáculos de circo del Ministerio de Cultura de Colombia (2015).

1/4

Ganadora de la Residencia de creación de "Corporación la ventana producciones" en la primera temporada (mayo-julio 2015). Obra elegida para el convenio de Salas Concertadas del Ministerio de cultura de Colombia (2015) en la Sala La Ventana Vodevil del 15 julio a 28 agosto 2015.

APOYAN