1/5

Murasaki

  El sueño de las violetas 

 Circo, butoh, artes japonesas y artes visuales 

(en creación 2019)

Ganadora de Residencia artísticas Colombia - Argentina

Ministerio de Cultura, Colombia (2015)

"Riachuelos de agua helada corren en un día de primavera sobre un campo de violetas florecientes. La mente soñante reposa sobre el campo, mientras una nube de polen la envuelve, materializando a la naciente y ancestral Murasaki.

La fiesta onírica dura un ciclo entero de violetas. Entre nacimiento y muerte, pesadillas rojas y demonizas embellecen el festín que entra por la boca y termina con la caída de la primera hoja de otoño. El fruto sangrante llega a tierra y se deshace pegajoso con un copo de nieve fría como el profundo invierno azul…púrpura como la muerte.

El vacío negro inunda la mente soñante… suaves formas se dibujan como esbozos de nuevas creaciones. Y nace el ser de plumas, la blanca Tsuru, que sigue su vuelo hacia el sol.

…Entonces la mente soñante despierta y la violeta muere".

MURASAKI

Es el devenir de la vida y la muerte entre ciclos y ciclos; es flor, mujer, demoniza, muerte, vacío, grulla… es belleza, fealdad, luz, oscuridad, bondad, maldad, cielo, tierra, calor, frío, calma, tempestad, sosiego, terror, rojo, creación, destrucción, vida y muerte…

Paralelamente es Violeta, el nombre elegido para una maiko (aprendiz) que está por convertirse en una verdadera geisha. Su ritual de paso es a la vez su creación y su destrucción. Mientras las capas que la recubren (literal y metafóricamente) van rompiéndose y cayendo, ella va trasmutando o re convirtiéndose en lo que ES más genuinamente, sin máscaras, maquillajes, vestuarios, gestos, ritos…. Se descubre en lo más esencial.

 

Murasaki habla de la mujer, la muerte, fecundación, las ataduras, los labios sellados, la sangre, la sexualidad, el espíritu, la tierra, los elementos, la natura, lo no conocido, lo siniestro y un sin fin de contenidos atrapables e inatrapables por la mente. Murasaki es el ritual que convierte a una mujer en obra y ruptura… es la entrada a la profundidad del inconsciente femenino, a su estructura y arquetipos. Es la liberación de la forma hacia la esencia, la liberación de la rueda del Samsara.

FICHA TÉCNICA

Idea original e intérprete: Andrea Paola Martínez

Género: Circo contemporáneo, performance y video arte

Duración: Unipersonal de 50 minutos

Técnicas circenses: manipulación de abanicos, equilibrios invertidos, contorsión, acrobacia aérea (con cuerdas, elástico y malla).

Técnicas de inspiración japonesa: Danza Butoh (la danza de la oscuridad), Danza kabuki, Haiku (poemas de 16 sílabas), cuentos japoneses, canto, Shibari (técnica de atamiento del cuerpo para la relación sexual y la tortura), background corporal y gestual de las Geishas, Cha-no-yu (ceremonia del té).

Tecnología: video-arte, proyección audiovisual, diseño sonoro y de luces-ambientes

Público: mayores 8 años

Audiovisual: Cassetto Visual Arts 

APOYAN

NOTICIAS MURASAKI!

Presentación en progreso en "Karpa de mente", México (2019)

November 23, 2019

En residencia de creación en "Cirko de mente", México (2019)

November 10, 2019

Proyecto ganador de "Residencias artisticas en teatro y circo" (2019) del Ministerio de cultura de Colombia.

January 01, 2020

Fotografía seleccionada para la segunda exposición "Soy mujer. Soy Latinoamericana". Sao Pablo, Brasil (2017)

July 01, 2017

Proyecto ganador de las "Residencias artísticas Colombia-Argentina" (2015) del Ministerio de Cultura de Colombia.

December 01, 2015

Proyecto ganador de la beca "Diplomado en dramaturgia, dirección y escenotécnia de circo" de la Universidad pedagógica e Idartes.

July 01, 2015

Please reload